Debido a su multiposicionalidad, la unidad BAPO BAP® permite realizar cualquier tipo de radiografía, incluso de pié, a un paciente infeccioso de manera totalmente segura sin exponer a los sanitarios que la realizan, pero esta burbuja de aislamiento, al no disponer de elementos ferromagnéticos, permite ir más allá y realizar exploraciones en unidades de resonancia magnética y tomografía. Por esto, realizamos pruebas con unidades de 1,5 y 3 Teslas en las instalaciones que tiene OSATEK en el complejo Hospitalario Donostia de la capital guipuzcoana con óptimos resultados en todas sus actuaciones, desde que el paciente sale de su habitación hasta que vuelve a ella.

  • La unidad facilita la preparación del paciente y el traslado desde su habitación seguro, sin generar colapsos en los pasillos, ascensores, etc… del recorrido y sin necesidad de higienizaciones posteriores a su paso.
  • Tampoco es necesaria la preparación del espacio y del equipo de radiología y este puede realizar tranquilamente la preparación del paciente en la mesa de la unidad.
  • La unidad BAPO BAP® no dispone de elementos que generen magnetismo por lo que las interferencias en las
    lecturas son inexistentes.
  • En las pruebas realizadas se ha corroborado la posibilidad de realizar exploraciones de columna completa.
  • Con el paciente dentro de la unidad aislante, los operadores trabajan seguros y concentrados en su labor.
  • Una vez realizada la exploración no se hace necesario la higienización de la máquina de exploración ni de la sala
    donde se ha realizado esta. Incluso podemos hacer uso de su higienizador aéreo y de superficie para mayor
    tranquilidad.
  • Tras la exploración al paciente u su traslado a la habitación, se continúa realizando exploraciones a otros pacientes.
    No hay pérdida de tiempo en la realización de nuevas exploraciones.
  • Los resultados de calidad de imagen han sido similares tanto en 1,5 como en 3 Teslas siendo de la calidad óptima para el diagnóstico.

En conclusión, la unidad BAPO BAP mejora notablemente la exploración de un paciente infeccioso generando mayor
seguridad y tranquilidad al sanitario que la ejecuta y también al personal que lo traslada ya que el paciente va en situación de transmisión cero desde que sale hasta que vuelve a su habitación. Todo esto genera seguridad y tranquilidad de los profesionales, mejor atención al paciente y ahorro en tiempos de actuación y en recursos de limpieza y de personal activo.

La unidad, por su capacidad de trabajar en presión positiva o negativa, también es óptima para exploraciones de quemados, pacientes con graves alergias cutáneas e inmunodeprimidos.

Pruebas realizadas por el equipo radiología de OSATEK en el Hospital Donostia con la inestimable ayuda de BioDonostia.

Agradecer especialmente a Amaia del Villar su predisposición para la realización de las pruebas con paciente simulado.

Imágenes 1 de las pruebas de resonancias con la unidad de aislamiento para infecciosos  BAPO BAP®.